A+ R A-

Los papilomas en los pies son verrugas virales que afectan a las plantas de los pies

Correo electrónico Imprimir PDF

3-Sifilis secundaria clavos plantares

Pies con verrugas plantares

Las verrugas plantares son verrugas causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Se trata de lesiones pequeñas que aparecen en las plantas de los pies y que se caracterizan por la aparición de pequeñas manchas negras en su superficie. Debido a la presión que ejerce el cuerpo sobre las plantas de los pies puede formarse un endurecimiento de la piel encima de la verruga.

Estas verrugas pueden ser dolorosas o no, dependiendo de su tamaña, tiempo de evolución, localización y subtipo de virus del papiloma humano del que se trate. La transmisión se produce, normalmente, por contagio directo o indirecto en los baños o piscinas públicas, a causa de la húmedad, por lo que es fundamental secarse bien los pies, el uso de calzado inapropiado o en compartir calzado con otras personas. Cuando aparecen es recomendable acudir al dermatólogo para obtener un diagnóstico eficaz y un tratamiento adecuado. Asimismo, para eliminar este tipo de verrugas se pueden encontrar tratamientos en las farmacias. Sin embargo, para tratar las verrugas plantares resistentes existen otras opciones terapéuticas como la criocirugía, tratamiento por congelación, la electrocirugía, quemarlas por corriente eléctrica, quemarlas con ácidos más fuertes, cirugía láser y extirpación quirúrgica.

Para conocer más sobre este tipo de dolencia el doctor Raúl de Lucas Laguna, dermatólogo del Hospital Universitario de La Paz de Madrid,  ha contestado una serie de preguntas. Raúl de Lucas es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, tiene el Grado de doctor "cum laude" por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Es especialista en dermatología del Hospital Universitario de La Paz de Madrid y jefe de la Sección de Dermatología Pediátrica en el mismo centro médico. Asimismo, es colaborador docente en la Facultad de Medicina de la Univerisdad Autónoma de Madrid y tutor de residentes de dermatología del Servicio de Dermatología del Hospital La Paz. Y, por otra parte, ha sido responsable de numerosas publicaciones nacionales e internacionales y coordinador de varios cursos y congresos de Dermatología.

Pregunta: ¿Qué son los papilomas en los pies?

Respuesta: Los papilomas en los pies son lesiones producidas por el virus del papiloma humano (VPH), son verrugas virales que afectan a las plantas de los pies.

P.:  ¿Qué parte de la población es más suceptible de padecer estas verrugas?

R.: Los deportistas y gente que va descalza en espacios públicos. Asimismo, los niños y los pacientes con las defensas bajas o transplantados sufren este tipo de lesiones con más frecuencia.

P.: ¿Es un tipo de dolencia muy común entre los pacientes?

R.: Tremendamente común, sobre todo, en niños y adolescentes.

P.: Debido al hecho de que los lugares más comúnes de contagio son las piscinas, las playas o los gimnasios ¿Se trata de una enfermedad estacional o se produce en cualquier época del año?

R.: Se ven papilomas en cualquier época del año, pero es en otoño cuando más nos consultan, tras el verano, ya que puede ser que los padres se den cuenta que los niños presentan lesiones o comienzan con las clases de gimnasia o piscina, etc.

P.: ¿Qué tipo de síntomas presentan?

R.: El principal síntoma es el dolor, que se agudiza al pellizarlo tangencialmente.

P.: ¿Qué tipo de pruebas se realizan para esteblecer un diagnóstico?

R.: El diagnóstico es clínico. Normalmente basta con raspar con un bisturí o cureta la lesión y se observan unos puntitos negros o hemorrágicos típicos de la verruga.

P.: ¿A qué tipo de médico o especialista hay que acudir para su diagnóstico o tratamiento?

R.: Sin duda al dermatólogo.

P.: ¿Cuáles son los tratamientos disponibles para curar los papilomas plantares y en qué consiste cada uno de ellos?

R.: Uno de los tratamiento habituales, aunque parezca mentira es la abstención, pues muchas lesiones desaparecen de manera espontánea a los 3 o 6 meses. Otros tratamientos son los tópicos,  con preparados sobre todo a base de ácido salicílico, imiquimod, etc. Pero, quizá el tratamiento más usado por los dermatólogos es la crioterapia, es decir, la aplicación de nitrógeno líquido. Con ello se consigue congelar la lesión, se produce una ampolla, seguida de la destrucción del papiloma. El láser vascular puede ser útil para casos resistentes y lesiones muy inflamatorias. La cirugía no suele ser necesaria y puede dar lugar a cicatrices dolorosas, por lo que es un método que no suele usarse de forma habitual.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Profesionales
Portaldelsur.es
Marcos Juárez Abogados

¡Regístrate gratis!

Galería de Reportajes

III Certamen Iberoamericano de las Artes, de la FPHOMC

Youtube Gallery - Free Version

La tribuna

Sexualidad en el anciano no será tabú

Sexualidad  en el anciano no será tabú

A.L.Rocha. exPresidente de la Sociedad Española de médicos de Residencias    El sexo entre los mayores aún hoy en día es tabú, es más, está demostrado que la sexualidad en el anciano, tal y como se concibe en esa edad, influye notablemente en el estado psíquico, mejora patologías orgánicas evolutivas propias de la edad y se ve reforzada la actividad social entre otros. Además la imposibilidad de poder mantener este tipo de relaciones sexuales (queriendo tenerlas) puede ser un signo de alerta o consecuencia de una enfermedad de base seria como puede ser la diabetes, infecciones, problemas urogenitales u oncológicos.

ALR - avatar ALR 20 Feb 2014 Hits:6736 La tribuna

Read more